ESPAÑOL
PROYECTO 1: ESCRIBIR
UN REPORTAJE SOBRE SU LOCALIDAD. · Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.
· Comprende e interpreta reportajes.
· Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.
· Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas.
PROYECTO 2: ESCRIBIR
CUENTOS DE MISTERIO O TERROR PARA SU PUBLICACIÓN.
·
Identifica las características de los cuentos
de misterio o terror, estructura, estilo, personajes y escenario.· Infiere las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.
· Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas.
· Redacta párrafos usando primera y tercera persona.
· Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso.
PROYECTO 3: ELABORAR
UN MANUAL DE JUEGOS DE PATIO.
·
Usa palabras que indiquen orden temporal, así
como numerales y viñetas para explicitar los pasos de una secuencia. · Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados.
· Adapta el lenguaje para una audiencia determinada.
· Usa notas y diagramas para guiar la producción de un texto.
MATEMÁTICAS
·
Calcula porcentajes e identifica distintas
formas de representación (fracción común, decimal, %)
CIENCIAS NATURALES
· Explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo, y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado.
· Propone acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y la actualidad.
· Identifica que es parte del ambiente y que éste se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones.
· Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida.
· Propone acciones para disminuir la contaminación del aire a partir del análisis de las principales causas y efectos en el ambiente y la salud.
GEOGRAFÍA
·
Reconoce consecuencias de los movimientos de
rotación y de traslación de la Tierra. · Relaciona los movimientos internos de la Tierra con la sismicidad, el vulcanismo y la distribución del relieve.
· Distingue la importancia de la distribución y la dinámica de las aguas oceánicas para las condiciones de visa en la Tierra.
· Relaciona los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra.
HISTORIA
·
Ubica las civilizaciones agrícolas y del
Mediterráneo con la aplicación de los términos siglo, milenio, a. C. y d. C., y
las localiza geográficamente. · Explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.
· Reconoce la importancia del mar Mediterráneo en el desarrollo del comercio y la difusión de la cultura.
· Identifica características de las ciudades- Estado, el origen del concepto “democracia” y la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura.
· Describe cambios en la vida cotidiana, la organización política y económica de Roma, y las causas que permitieron su expansión.
· Identifica el contexto en que surgió el cristianismo y sus características.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
·
Aplica estrategias para el manejo y la
manifestación de las emociones sin lesionar la dignidad propia ni la de los
demás. · Formula metas personales y prevé consecuencias de sus decisiones y acciones.
· Argumenta sobre las razones por las que considera una situación como justa o injusta.
· Aplica principios éticos derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones ante situaciones controvertidas.
EDUCACIÓN FÍSICA
·
Identifica la combinación de habilidades
motrices para asignarles un sentido propio (conducta motriz) al participar en
actividades de iniciación deportiva. · Propone cambios a los elementos estructurales de los juegos modificados, como el espacio, las reglas, el compañero y el implemento para efectuar acciones tácticas.
· Acuerda con sus compañeros formas de comunicación que le permitan valorar la participación y el desempeño de los demás.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
·
Valora la importancia del patrimonio
arquitectónico de su estado, región o país. · Distingue los elementos básicos de los bailes folclóricos de México y el mundo.
· Canta de manera grupal diferentes ritmos en el compás de 2/4.
Participa en las funciones y tareas establecidas en una puesta en escena
No hay comentarios:
Publicar un comentario