ESPAÑOL
· LOCALIZA
INFORMACIÓN ESPECÍFICA A PARTIR DE LA LECTURA DE DIVERSOS TEXTOS SOBRE UN TEMA.
· IDENTIFICA LAS
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LAS MONOGRAFÍAS, Y LAS RETOMA AL ELABORAR UN TEXTO
PROPIO.
· ESCRIBE
UN TEXTO MONOGRÁFICO QUE MUESTRE COHERENCIA.
· RESPETA
Y VALORA LA DIVERSIDAD CULTURAL Y
LINGÜÍSTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
· COMPRENDE
EL MENSAJE EXPLÍCITO E IMPLÍCITO DE LOS REFRANES.
· IDENTIFICA
LOS RECURSOS LITERARIOS EMPLEADOS EN LOS REFRANES.
· EMPLEA
ADJETIVOS Y ADVERBIOS AL DESCRIBIR PERSONAJES, ESCENARIOS Y SITUACIONES EN UNA
NARRACIÓN.
· CONOCE
LAS C ARACTERÍSTICAS DE UN INSTRUCTIVO E INTERPRETA LA INFORMACIÓN QUE
PRESENTA.
· EMPLEA
VERBOS EN INFINITIVO O IMPERATIVO AL REDACTAR INSTRUCCIONES.
· DESCRIBE
EL ORDEN SECUENCIAL DE UN PROCEDIMIENTO
EMPLEA LA ORTOGRAFÍA
CONVENCIONAL DE PALABRAS RELACIONADAS CON MEDIDAS DE LONGITUD, PESO Y VOLUMEN
MATEMÁTICAS
· IDENTIFICA FRACCIONES DE
MAGNITUDES CONTINUAS O DETERMINA QUÉFRACCIÓN
· DE
UNA MAGNITUD ES UNA PARTE DADA.
· IDENTIFICA
Y REPRESENTA LA FORMA DE LAS CARAS DE UN CUERPO GEOMÉTRICO.
· IDENTIFICA
ÁNGULOS MAYORES O MENORES
· UN
ÁNGULO RECTO. UTILIZA EL TRANSPORTADOR PARA MEDIR ÁNGULOS.
CIENCIAS NATURALES
· EXPLICA LA REPRODUCCIÓN DE
LAS PLANTAS POR SEMILLAS, TALLOS, HOJAS, RAÍCES Y SU INTERACCIÓN CON OTROS
SERES VIVOS Y EL MEDIO NATURAL
· EXPLICA
LA REPRODUCCIÓN VIVÍPARA Y OVÍPARA DE LOS ANIMALES.
· IDENTIFICA
QUE LOS HONGOS Y LAS BACTERIAS CRECEN, SE NUTREN Y REPRODUCEN AL IGUAL QUE
OTROS SERES VIVOS.
· EXPLICA
LA IMPORTANCIA DE LOS HONGOS Y LAS BACTERIAS EN LA INTERACCIÓN CON OTROS SERES
VIVOS Y EL MEDIO NATURAL.
· EXPLICA
QUE LAS RELACIONES ENTRE LOS FACTORES FÍSICOS (AGUA, SUELO, AIRE Y SOL) Y
BIOLÓGICOS (SERES VIVOS) CONFORMAN EL ECOSISTEMA Y MANTIENEN SU ESTABILIDAD.
· EXPLICA LA ESTRUCTURA GENERAL DE LAS CADENAS
ALIMENTARIAS Y LAS CONSECUENCIAS DE SU ALTERACIÓN POR LAS ACTIVIDADES HUMANAS.
APLICA HABILIDADES,
ACTITUDES Y VALORES DE LA FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA DURANTE LA PLANEACIÓN, EL
DESARROLLO, LA COMUNICACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE SU INTERÉS EN EL
QUE INTEGRA CONTENIDOS DEL BLOQUE
GEOGRAFÍA
· RECONOCE LA DISTRIBUCIÓN DE
LAS PRINCIPALES FORMAS DEL RELIEVE, VOLCANES Y REGIONES SÍSMICAS EN MÉXICO.
· DISTINGUE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRINCIPALES
RÍOS, LAGOS, LAGUNAS, GOLFOS, MARES Y OCÉANOS EN MÉXICO.
· RECONOCE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES
CLIMAS DE MÉXICO. • DIFERENCIAS ENTRE TIEMPO ATMOSFÉRICO Y CLIMA.
· DISTINGUE
RELACIONES DE LOS CLIMAS CON LA VEGETACIÓN Y LA FAUNA SILVESTRE, Y LA
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD EN MÉXICO.
HISTORIA
· UBICA TEMPORAL Y ESPACIALMENTE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
APLICANDO LOS TÉRMINOS SIGLO, A.C. Y D.C.
· DISTINGUE LAS CARACTERÍSTICAS Y RECONOCE LOS APORTES DE LAS
CULTURAS MESOAMERICANAS Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA.
INVESTIGA
ASPECTOS DE LA CULTURA Y DE LA VIDA COTIDIANA DEL PASADO Y VALORA SU
IMPORTANCIA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
· REGULA SU CONDUCTA CON BASE
EN COMPROMISOS ADQUIRIDOS DE FORMA LIBRE Y RESPONSABLE.
· REFLEXIONA
SOBRE LA LIBERTAD PERSONAL COMO UN DERECHO HUMANO Y LO EJERCE CON
RESPONSABILIDAD.
· VALORA LA EXISTENCIA DE LEYES QUE GARANTIZAN
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS.
ANALIZA EXPERIENCIAS EN LAS QUE SE APLICA LA
JUSTICIA EN EL AMBIENTE ESCOLAR.
EDUCACIÓN FÍSICA
· IDENTIFICA
EL SENTIDO DEL JUEGO PARA ANTICIPARSE A TRAYECTORIAS, A PARTIR DE SUS
CAPACIDADES Y HABILIDADES MOTRICES.
· PROPONE DIVERSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A
LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA EN LOS JUEGOS MOTORES PARA DETERMINAR CUÁL ES LA
MEJOR ESTRATEGIA.
· MUESTRA SEGURIDAD AL EXPRESARSE DURANTE LAS
ACTIVIDADES, GENERANDO ALTERNATIVAS QUE CONTRIBUYEN A LA RESOLUCIÓN DE LOS
CONFLICTOS QUE SE PRESENTAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario