miércoles, 30 de octubre de 2013

APRENDIZAJES ESPERADOS SEGUNDO BIMESTRE 1°

ESPAÑOL
1er proyecto
Utiliza las tablas como recurso para ordenar información.
• Identifica las diferencias entre texto y tabla.
• Interpreta datos contenidos en una tabla (con ayuda del docente).
• Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas.
2do proyecto
• Argumenta sus criterios al elegir y recomendar un cuento.
• Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos.
• Identifica reiteraciones innecesarias y faltas de concordancia al producir un texto colectivo
MATEMATICAS
Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de forma oral

EXPLORACION
Describe características de los componentes naturales del lugar donde vive: Sol, agua, suelo, montañas, ríos, lagos, animales y plantas silvestres.
• Distingue cambios en la naturaleza durante el año debido al frío, calor, lluvia y viento.
• Identifica cambios de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren).
• Clasifica las plantas y los animales a partir de características generales, como tamaño, forma, color, lugar donde habitan y de qué se nutren.
• Explica los beneficios y riesgos de las plantas y los animales del lugar donde vive.
• Identifica cómo y por qué se celebra el inicio de la Revolución Mexicana y valora su importancia
 
FORMACION CIVICA Y ETICA
Reconoce sus emociones y respeta la forma en que sus compañeros las manifiestan.
• Reconoce márgenes de acción y decisión en actividades cotidianas.
• Respeta reglas y acuerdos para regular su conducta y establece compromisos consigo y con otros.
• Valora la importancia de dar y recibir trato respetuoso como una forma de justicia para sí y para los otros

EDUCACION FISICA
Describe las diferencias que se establecen entre sus compañeros,
en relación con gustos, aficiones y características que lo hacen diferente y auténtico.
• Emplea diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos
dentro y fuera de la escuela.
• Respeta las opiniones de los demás y sus particularidades como una manera de mejorar las relaciones que se establecen en el grupo.
EDUCACION ARTISTICA
Emplea las posibilidades expresivas de la línea y el punto en la creación de formas.
• Reconoce las características de sus movimientos y es capaz de aislar una o varias partes de su cuerpo.
• Diferencia las cualidades del timbre y la intensidad en el sonido.
• Emplea expresiones corporales para comunicar eventos de su vida cotidiana.



APRENDIZAJES ESPERADOS SEGUNDO BIMESTRE 2°


ESPAÑOL
Utiliza la información registrada en notas para dar cuenta de un proceso observado.
Utiliza palabras que indican secuencia temporal.
Modifica el final de un cuento infantil, recuperando su trama.
Conoce las características generales de una nota informativa.
Localiza información a partir de marcas textuales.
MATEMATICAS
Produce y complementa sucesiones de números naturales, orales y escritas, en forma ascendente y descendente.
Identifica las características de figuras planas, simples  y compuestas.
EXPLORACION
Describe y registra algunas características que percibe del Sol, las estrellas y la luna.
Distingue diferencias entre montañas y llanuras, así como entre ríos, lagos y mares.
Identifica estados físicos del agua en la naturaleza.
Describe las características de los lugares donde viven plantas y animales terrestres.
Identifica diferencias y semejanzas entre plantas y animales del medio acuático y terrestre.
Reconoce como y porque se celebra el inicio de la revolución mexicana .
FORMACION CIVICA Y ETICA
Reconoce las diversas manifestaciones de sus emociones, su influencia y posibles efectos en otras personas.
Realiza tareas conforme a tiempos o acuerdos predefinidos.
Reflexiona sobre la distribución justa de un bien o una responsabilidad entre los integrantes de un grupo
 
EDUCACION FISICA
Busca varias soluciones para resolver los problemas que se presentan en función de sus posibilidades.
Intercambia opiniones con sus compañeros para establecer acuerdos que beneficien el trabajo colaborativo
 
EDUCACION ARTISTICA
Representa ritmos visuales en imágenes, a partir de diferentes formas.
Sigue el pulso musical con movimientos corporales e instrumentos musicales.
Participa en juegos de improvisación recreando diferentes personajes.
 
 

APRENDIZAJES ESPERADOS SEGUNDO BIMESTRE 3°


ESPAÑOL
PROYECTO 1: ELABORAR UN FOLLETO PARA INFORMAR ACERCA DE UN TEMA DE INTERÉS.

·         Conoce la función y las características gráficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros.
·         Identifica e integra información relevante de diversas fuentes.
·         Usa títulos y subtítulos para organizar y jerarquizar información.
·         Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la información contextual de un texto.

PROYECTO 2: COMPARTIR POEMAS PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS.
·         Identifica las características generales de un poema.
·         Identifica algunos de los recursos literarios del texto poético.
·         Incrementa su fluidez y la modulación de voz en la lectura en voz alta de poemas.
·         Manifiesta sus sentimientos a través de la poesía.

 PROYECTO 3: INVESTIGAR SOBRE LA HISTORIA FAMILIAR PARA COMPARTIRLA.
·         Respeta y valora la diversidad social y cultural de las personas.
·         Identifica información sobre su familia en diversas fuentes orales y escritas.
·         Identifica los elementos y el orden de presentación en la escritura de un texto narrativo.

MATEMÁTICAS
·         Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos.

CIENCIAS NATURALES
·         Identifica distintas formas de nutrición de plantas y animales y su relación con el medio natural.
·         Identifica la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven.
·         Describe cómo los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos para nutrirnos y protegernos.
·         Explica la relación entre la contaminación del agua, el aire y el suelo por la generación y manejo inadecuado de los residuos.
·         Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.

LA ENTIDAD DONDE VIVO
·         Identifica a los primeros habitantes y culturas prehispánicas de la entidad.
·         Reconoce características de los lugares de la entidad donde se establecieron grupos prehispánicos.
·         Distingue características de la vida cotidiana de los primeros habitantes que se establecieron en la entidad.
·         Reconoce la visión de la naturaleza y la sociedad de los pueblos prehispánicos de la entidad.
·         Identifica la importancia del legado cultural de los grupos y cultura prehispánicas de la entidad.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
·         Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas.
·         Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que pueden coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas.
·         Establece metas a corto y mediano plazos para obtener un mayor desarrollo en su aprendizaje.
·         Identifica situaciones, en la escuela o el lugar en donde vive, en las que se aplican en igualdad de circunstancias reglas y normas.

EDUCACIÓN FÍSICA
·         Identifica el incremento de su repertorio expresivo para combinar movimientos de diferente tipo, según su intensidad, dirección y velocidad.
·         Propone movimientos para la producción de diversos ritmos, de manera individual y colectiva.
·         Establece juicios argumentados sobre la congruencia y viabilidad de las propuestas propias y de sus compañeros.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
·         Crea imágenes usando los colores primarios y secundarios.
·         Expresa corporalmente diferentes maneras de relacionarse con objetos e individuos en el espacio personal.
·         Elabora instrumentos musicales de aliento y percusión con materiales de uso cotidiano.
·         Representa situaciones dramáticas reales o ficticias.